martes, 21 de noviembre de 2023

Autoridades de Taller

 Autoridades de Taller


Jefa de Preceptores Miriam Vázquez


Miriam, la supervisora de preceptores en nuestra escuela, se llama Roxana Vázquez y ostenta el cargo de jefa en el equipo de preceptores. Con 59 años de edad, cuenta con una experiencia laboral de dos décadas. Su trayectoria en la Escuela Técnica abarca también ese mismo periodo, respaldada por títulos de Analista en sistemas y Profesora de informática. Su formación académica la completó en el Instituto de Computación del Noroeste y en Instituciones Tecnológicas
Actualmente, Miriam desempeña roles destacados como jefa de preceptores y asistente en el área de informática en el área del taller.




Jefe de Taller Quiroga Manuel


El Profesor Quiroga, quien ocupa la posición de jefe general de Enseñanza Práctica, tiene 59 años y acumula una experiencia docente de 32 años. Su dedicación exclusiva a la enseñanza se ha desarrollado por completo en la Escuela Técnica. Posee los títulos de Profesor de Matemática y Física y Profesor de Enseñanza Técnica. Su formación académica tuvo lugar en la Escuela Técnica Nº1 de Monteros, donde completó su profesorado en el Instituto I.E.S. Además, obtuvo su título de profesorado de educación técnica en la Escuela Comercio. Es digno de destacar que ha ejercido únicamente como profesor en la Escuela Técnica de Monteros.

Herrería Soldadura II

 Programa de Herreria Soldadura II


El taller consistiría en retomar la habilidad de donde se dejó en soldadura de 2do año, repasando ciertas normas y pautas fundamentales en el area de trabajo para un desenlace de las actividades y propuestas mas acordé a lo que esperamos.


Lo que los chicos hayan aprendido el año anterior ahora aquí lo podrán aplicar, manejan un poco también de libre albedrio en las propuestas que quieran realizar, si es que ya les quedó claro como se trabaja con la soldadura y las medidas optimas de seguridad.


Actualmente cada alumno se encuentra trabajando con 6m de hierro y a estos se les propone algunas ideas o recomendaciones para proyectos en los que puedan dedicar su material y aprovecharlo lo  máximo posible, lo que mas suelen realizar con frecuencia es el porta maceta.




Docentes de Herrería Soldadura II


-Rat Flavio






Imágenes de Muestra y Referencia





Tornería

Programa de Tornería


Los jóvenes cuentan con un dosier donde se encuentra detalladamente cada parte de la máquina y las operaciones y acciones que tienen que aprender para ejecutar el trabajo de la forma mas impecable posible, también incluyendo sus respectivas medidas de seguridad y equipo necesario para un labor seguro.

Se los indica a los alumnos para que trabajen en unos mecanizados los cuales les proporcionan el conocimiento del Torno, . A través de estas operaciones ellos van aprendiendo a cómo utilizar el Torno con una pieza de hierro dándole la forma para llegar al producto final que es una “Plomada”. La cual se le puede dar uso a labores que tendría un albañil por ejemplo.

Antes se solía realizar un trabajo práctico también con una pieza de hierro, pero este al no tener una función útil, siempre quedaba la duda de para se utilizaría, más que nada servía para practicar en el torno.

Los alumnos se entusiasman mucho con el trabajo y se ve la dedicación en la pieza para que esta tenga una buena terminación y que salga lo mejor posible.



Docentes de Tornería

-Arreyes Hugo





Imágenes de Muestra y Referencia



martes, 14 de noviembre de 2023

Electricidad

Programa de Electricidad 


En si el taller se basa en enseñar a los chicos lo que vendría siendo lo básico en electricidad, viendo ciertos temas teóricos como lo pueden ser: ¿Qué es la electricidad, Ley de Ohm, Magnitudes Eléctricas y enseñándole ciertos gráficos o cuadros simbólicos de un circuito eléctrico, también se les explica un poco por encima lo que vendrían a ser las herramientas que utilizaran para los ejercicios prácticos que tendrán que hacer y la elaboración de la propuesta que se les encomendara a los jóvenes en este taller.

Adentrándonos en la practica una vez terminada la carpeta de investigación, primero se les indicara a los alumnos a hacer unos cuantos trabajos básicos con tableros de pilas para que así en el proceso puedan ir aprendiendo como pelar cables correctamente, hacer bien las conexiones con los tomacorrientes y saber bien que cables distribuir correctamente en su sitio de acuerdo a como se clasifiquen.

Posteriormente de haber realizado los primeros trabajos prácticos, los chicos empezaran a realizar su propuesta, constando de un tablero multifunción, que se encuentra compuesto por un portalámparas con su foto, 1 llave, 2 tomacorrientes y 1 tomacorriente de serie. 



Docentes de Electricidad

-Santiago Ávila Miguel

-Esquilario Sergio




Imágenes de Muestra y Referencia







-Nota por el Profesor Esquilario Sergio




lunes, 13 de noviembre de 2023

Ajustes Mecanicos

 Programa de Ajustes Mecánicos 


Aquí nos centramos primeramente a que el estudiante aprender a usar el sistema de medición de forma correcta, aprenderse todas las unidades de medidas, explicarles de forma un poco detallada lo que vienen a ser las divisiones con decimales a forma de repaso, les enseñamos mas acerca de las pulgadas y como les presentamos como situación problemática ciertos ejercicios en los que se les indica realizar conversiones de milímetros a centímetros, metros, pulgadas, etc.

También como parte del programa teórico les mostramos y enseñamos acerca de todas las herramientas que utilizaran en el taller, como lo pueden ser: martillo, sierra costilla, puntas de trazar, instrumentos de medición básicos y como broche de oro "El calibre" el cual utilizaran para marcar las piezas metálicas con las que trabajaran.

Yendo a la parte practica del taller, a los alumnos se les da 1 entre 2 propuestas con la que tendrán que trabajar y aplicar lo aprendido previamente en clase, las propuestas varian entre la llave de una boca o un martillo.
A partir de una planchuela gigante que se les otorgue para toda la clase, tendrán que cortar una mínima fracción de esta misma utilizando la sierra costilla poniendo a prueba lo que se les enseño en la parte teórica, también teniendo que refrigerar echando un poco de agua cada vez que se necesite al momento de que el material o la sierra se note demasiado tosco o sobrecalentado. También se les enseña a taladrar usando los elementos de seguridad correspondiente que en este caso serían las antiparras en caso del salto de alguna viruta desprevenida. Una vez teniendo la pieza ya medida, cortada y agüereada como corresponde, solo quedaría pulir para darle un acabado final, quitándole cualquier rastro de oxido y en lo posible que se note lo mas cercano a una especio de espejito, dejándola en condiciones para presentar.

Los requisitos para aprobar el taller y con los que los alumnos serán evaluados constan en: presentación de la propuesta terminada, carpeta teórica completa y en condiciones y un ultimo examen ya sea oral o escrito al momento de finalizar el taller.



Docentes de Ajustes Mecánicos 

-Ibrahim Gustavo

-Bravo Carlos




Imágenes de Muestra y Referencia






-Nota por el Profesor Ibrahim Gustavo









Hojalatería

 Programa de Hojalatería


Aquí el alumno realiza diferentes tipos de propuestas o trabajos, los trabajos principales serian la pala, la asadera y la budinera, para realizar estas mismas propuestas requerimos de un material, en este caso nuestra materia prima es la chapa galvanizada

El primer paso del trabajo es la medición y trazado, normalmente con liquid paper o un felpón, se les explica a los chicos como se debe realizar el trazado y las medidas que deben tomar para cada marca que realicen en el material de trabajo, posterior a eso está el corte donde se les indica y a la vez se les enseña a los alumnos como deben realizar el corte en la chapa que previamente trazaron, esta parte del trabajo se realiza con unas pinzas especiales de corte para la clase de material que estamos usando, una vez ya hayamos cortado lo que quedaría seria doblar el resultado que obtuvimos previamente seguido los pasos anteriores, les indicamos a los chicos el doblado que tienen que realizar mientras se usan de herramientas especiales para facilitar el doblamiento de las chapas y como es que se debe hacer este mismo procedimiento para llegar a un acabado final.

Si todos los pasos previamente explicados se hicieron al pie de la letra, obtendremos un producto final ya sea la budinera, asadera o la pala, no importa que sean propuestas diferentes, el procedimiento es el mismo en los tres casos. Así que en resumen, Hojalatería de primer año consta en trabajar con 3 propuestas en las cuales el procedimiento consta en: la medición, el trazado, el corte y por ultimo el doblado, para así obtener nuestro producto final.


Docentes de Hojalatería

-Nieva Rosario

-Aguilera José



Imágenes de Muestra y Referencia





-Nota por el Profesor Aguilera Jose







Carpinteria

 Programa de Carpintería 


El objetivo que se tiene aquí con mis colegas de trabajo en tanto al desarrollo del primer año de Carpintería es que a los chicos se les enseñe a usar las primeras herramientas en carpintería, hacer algunos trabajos relativamente simples para aquellos que recién están iniciando con el propósito de que tras estas disciplinas los jóvenes se vallan adiestrando para un futuro donde puedan manejarse de forma cotidiana con las técnicas que vallan aprendiendo.

Cada año se tiene una propuesta que debemos encomendarle a nuestros alumnos, en el caso de este año 2023 los chicos están trabajando con una repisa, que resulta económica mas que nada para que a ninguno se le dificulte conseguir los materiales y no gaste demasiado dinero, y a su vez cumple con las respectivas necesidades que ocupamos el taller como lo sería: un ensamble, un lijado, un escofinado, el uso del serrucho o el barnizado. Aunque el tema de si pintarlo o echarle una capa de barniz ya es un tema que permanece fuera del concepto nuestra y recae a decisión independiente de cada joven si lo quiere hacer o no.

También trabajamos en un desarrollo importante acerca de ciertos conceptos teóricos muy importantes a través de un Dosier, algunos conceptos con los que nos podemos encontrar pueden ser: la clasificación de maderas, tipos de maderas que puedan haber, lo que se conoce como ensamble, el uso correcto de cada herramienta, cuales son las funciones de cada herramienta, etc.

Y dentro de todo este desarrollo que realizamos en el programa de Carpintería es para que tengan un hincapié o punto de partida para poder iniciar en Carpintería de 2do año.


Docentes de Carpintería

-Argañaraz Sergio

-Leguizamón Emilio

-Olea Luis 



Imágenes de Muestra y Referencia






-Nota por el Profesor Leguizamón Emilio